viernes, 22 de junio de 2012

Síntesis de Plan de Estudios (Primaria) 2009- RIEB

La estructura del Plan de Estudios 2009 de acuerdo con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) se presenta de la siguiente manera:

  • La Educación Básica en el Contexto Internacional y Nacional
  • Retos de la Educación Básica
  • Elementos centrales en la definición del nuevo currículo
  • Articulación curricular de la Educación Básica
  • Competencias


=CONTEXTO =

A) Internacional
Con la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra fría; la globalización se convierte en el nuevo orden mundial. Este fenómeno es la pauta más importante para re-direccionar los cambios en cada una de las sociedades. El desarrollo económico y social requiere inversiones, una distribución equitativa del producto, la movilización de recursos cada vez más diversos (educación, gestión pública y privada, movilidad de los factores y de los sistemas de comunicación) e incluso la salvaguardia de los grandes equilibrios sociales amenazados por divisiones cada vez más profundas allí donde se permite crecer las desigualdades o los conflictos entre grupos sociales, étnicos y culturales (Touraine,1996). Es esta integración de las economías locales a una economía de mercado global donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria y desde luego, se relacionan con todos los procesos que constituyen el actuar de los sujetos en la vida cotidiana.



B) Nacional
En México se plantean políticas que orienten esa nueva visión para incorporarse a los acuerdos internacionales y como un compromiso de los gobiernos de América Latina. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2000-2006 señala: La fuerza de la economía, el comercio y las comunicaciones globales impulsan también la globalización de los sistemas educativos de las naciones que aspiran a participar activamente en los foros y los intercambios internacionales (PND 2000: 71). En el PND 2007-2012 en el apartado 3. Igualdad de oportunidades hace referencia a la transformación Educativa que implica elevar la calidad educativa (Objetivo 9) y las estrategias son:
  • Capacitación docente
  • Actualizar planes y programas (Contenidos, materiales y métodos)
  • Fortalecer el federalismo
  • Reducir desigualdades regionales
  • Modernizar y ampliar la infraestructura
  • Ampliar las becas educativas
  • Alfabetización de adultos
  • Integración de niveles (Articulación)

El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 plantea 6 objetivos.
  1. Elevar la calidad de la educación
  2. Ampliar oportunidades educativas
  3. Impulsar el desarrollo y uso de TIC´s
  4. Ofrecer educación integral
  5. Ofrecer servicios educativos de calidad
  6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación en la toma de decisiones.




=RETOS DE LA EDUCACIÓN=
Cobertura 
Rezago educativo: 
Logro escolar
Articulación curricular

= ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO=
Reforma preescolar 2004
Reforma de Educación Secundaria 2006
Innovación de la Gestión Escolar
Uso de TIC´s en proyectos educativos

=ARTICULACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA=
Currículo
Docentes y prácticas
Medios y materiales
Gestión Escolar
Alumnos

=COMPETENCIAS=
Aprendizaje permanente
Manejo de la información
Manejo de situaciones
Para la convivencia
Para la vida en sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario