viernes, 22 de junio de 2012

Evaluación Universal a Docentes y Directivos

La Evaluación Universal es un programa cuyo propósito es contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica

Cabe señalar, que el examen de Evaluación Universal no es un mero capricho de las autoridades, sino que responde a los acuerdos internacionales firmados desde  la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990) donde la evaluación es una estrategia para responder a las necesidades y planificar la acción. En el Foro Mundial sobre Educación en Dakar, Senegal (UNESCO; 2000) se plantea como una estrategia para cumplir con los 6 objetivos, que los profesores de todos los niveles del sistema educativo deberán ser respetados y suficientemente remunerados; tener acceso a formación y a promoción y apoyo continuos de su carrera profesional.

En México, el Programa Sectorial en el objetivo 1. Elevar la calidad de la educación considera como estrategia Identificar las necesidades de formación continua y superación profesional de los docentes para generar una oferta sistemática, pertinente, integral y equitativa orientada a la mejora de la calidad de la educación básica

Por otro lado, como resultado de un Acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)  la Alianza por la Calidad de la Educación en su eje 5 Evaluar para mejorar, plantea la EVALUACIÓN como estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas (SEP, 2008).


Si bien, el gobierno y las instituciones responsables de la educación en nuestro país intentan responder a las políticas internacionales establecidas en diversos acuerdos. La evaluación como proceso se convierte en una posibilidad de repensar la propia práctica por lo que no podemos estar ajenos a lo que en el contexto se presenta; lo que no concuerdo es que la evaluación universal sea el único instrumento para realizar dicho proceso.

Ahora bien, para poder apoyar a los compañer@s que no tienen la disponibilidad de tiempo para revisar tantos documentos porque much@s de ustedes como personas tienen otras necesidades más urgentes, me di a la tarea de elaborar síntesis de algunos de ellos. Sin embargo, no es solamente para la acreditación del examen, sino más bien, una necesidad el conocer de ellos para comprender lo que sucede y con ello pensar la posibilidad de mejorar la práctica o transformarla, como un compromiso ético-profesional.

El primer aspecto a considerar es Plan de Estudios 2009. Si alguien tiene especial interés en algún tema, puede dejar comentario y haré lo posible por buscar información para responder a las inquietudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario